Dejar de fumar es siempre beneficioso independientemente de la cantidad de años que tengas como fumador. En las siguientes líneas vas a encontrar las 6 claves más importantes para volver a ganar tiempo de vida.
Primera clave: Estar abiertos a recibir información.
En este primer momento es muy importante alimentar tu motivación con información útil. Saber que le pasa a tu cuerpo cuando fumas y los enormes beneficios que podés lograr desde el primer día que empezás a fumar menos, pueden ayudarte mucho a iniciar el proceso.
Segunda clave: Soporte familiar.
Para este proyecto de vida el soporte familiar tiene una enorme importancia. Los ex fumadores que tuvieron soporte familiar relatan que el proceso fue mucho más sencillo al principio. Solicita un seguimiento telefónico o por wapp durante las primeras dos semanas cuando estés ausente de tu casa. Pediles paciencia si te ven ansioso la primera semana y solicitá que no te critiquen si tenés una recaída. La mayoría de las personas logran ganarle al tabaquismo entre el tercer y quinto intento. Elegí una fecha significativa junto a tu familia para empezar el proceso (cumpleaños de algún ser querido, aniversarios o fiestas tradicionales).
Tercera clave: Debilitar los hábitos.
Resulta muy beneficioso trabajar con “pequeños objetivos”.
Algunos de ellos son:
– Retrasar el primer cigarro del día.
– Aumentar el tiempo entre cigarros.
– Tratar de no fumar el cigarro en su totalidad.
– Esperar 5 minutos antes de encender el cigarro.
– Disminuir los “recreos para fumar” (o sustituirlos).
– Comprar cigarros sueltos en lugar de una cajilla.
Cuarta clave: Disminución progresiva.
Las investigaciones han demostrado que quienes disminuyen progresivamente la cantidad de cigarros logran mayor éxito que quienes optan por una interrupción abrupta. La OPS/OMS sugieren:
– Cada día fuma dos o tres cigarrillos menos que el día anterior. Por ejemplo si generalmente fumas 20 cigarrillos al día, mañana tratá de fumar 17, pasado mañana 15 y así sucesivamente
– Recordá que el objetivo es llegar a CERO en un mes aproximadamente.
Quinta clave: Solicitá apoyo para seguir un tratamiento.
Los tratamientos con medicamentos y soporte psicológico (grupal o individual) han demostrado ser verdaderamente efectivos. Existen otras técnicas igual de válidas y de gran ayuda para muchas personas: homeopatía y acupuntura. También te contamos que la práctica de deporte reduce el deseo de fumar genera un “rechazo por oposición” del hábito de fumar.
Sexta clave: Celebra tus logros.
¿Pasaste tu primer día entero sin fumar? Date un gusto especial junto a tu familia. ¿Lograste pasar tu primer semana sin fumar? Calcula el dinero que te ahorraste y dale un destino creativo.
Recordá cada mes y aniversario de aquella fecha especial que elegiste para dejar de fumar.
¡Fumando menos vivís más!