Consejos para una buena salud financiera personal o familiar

Así cómo físicamente podemos enfermarnos, con nuestros bolsillos pasa lo mismo cuando no cuidamos de nuestra salud financiera. No estar económicamente saludables puede afectar mucho nuestro estado emocional, nuestras relaciones e incluso nuestra salud física.

Entonces, ¿Qué es la salud financiera? Es la condición en que se encuentran las finanzas de una persona o una familia en un momento dado. Si sentís que en algún punto, este aspecto de tu salud no está en buenas condiciones, los expertos dan algunas sugerencias básicas que pueden ayudar:

 

1. NO GASTES MÁS DE TUS INGRESOS

Parece algo obvio pero es la primera pregunta que nos debemos hacer para saber cómo estamos realmente. No importa cuanto ganes, esta premisa es la primera y más importante que debemos tener en cuenta para estar económicamente saludables.

 

a) Control y análisis de gastos e ingresos

Lo primero es saber cuándo y en qué estamos gastando nuestro dinero. Sugieren hacer un registro de tus gastos e ingresos. Si bien podes empezar con un listado o planilla básica, hay muchas apps que te permiten hacer ese registro, una muy práctica es ZLibra.

En este primer paso, vas a poder ver en que “se va la plata” y vas a poder visualizar dónde podrías reducir tus gastos, de acuerdo a lo que a ti te parece importante.

a) Presupuesto familiar y personal

Hacerte un presupuesto personal y familiar te va a permitir ver que necesitas mes a mes para cubrir tus necesidades.

 

2. CONSUMÍ INTELIGENTEMENTE

Parece simple pero no siempre lo es. Consumir de manera inteligente nos va a ayudar a ajustarnos a lo que realmente necesitamos o deseamos. Te pasamos algunos tips para tratar de consumir inteligentemente:

· Hacé una lista de compras antes de ir al supermercado y tratá de ajustarse todo lo que puedas a esa lista, evitá comprar de más.

· Controlá los “gastos hormiga”, son esos gastos pequeños o imprevistos casi invisibles que afectan tu presupuesto

· Evitá comprar por impulso

· Evitá las compras en cuotas, mejor planifica las compras más grandes, juntá la plata para hacerla.

· Usá tu tarjeta de crédito como medio de pago, no como plata extra.

 

3. SI TIENES DEUDAS, TRATÁ DE IR PAGARLAS Y EVITAR GENERAR MÁS.

Lo primero que nos sugieren es intentar pagar todas las deudas en tiempo, así vas a evitar el pago de intereses y recargos.

Muchas veces llegamos a una situación en la que ya tenemos muchas deudas generadas, y es importante saldarlas para poder tener esa paz mental que tanto anhelamos.

Para empezar a saldar nuestras deudas, nos sugieren aplicar el “método bola de nieve” que consiste básicamente en cancelar primero la deuda más pequeña, aportando pagos mínimos al resto de deudas.

 

4. AHORRÁ

Recomiendan ahorrar un 10% de tu ingreso mensual, pero no es fácil ahorrar sin una meta motivante.

Plantéate metas de ahorro, metas que te motiven a ahorrar mes a mes, metas que sean importantes para ti o para tu familia. Estas metas pueden ser grandes o chicas, y pueden ser desde cambiar el televisor hasta irte de vacaciones, pagar la educación de tus hijos, comprarte una casa o lo que sea que te motive a guardar plata mes a mes. Si son grandes metas, dividí la gran meta en metas más pequeñas y así ir llegando a la meta mayor.

 

5. FONDO DE IMPREVISTOS O EMERGENCIA

No se suele darle importancia a generar este fondo, pero esta nueva situación nos llevó a pensar en la importancia de contar con un fondo de emergencia para usar en caso de enfermedad, desempleo o gastos imprevistos. Se recomienda que este sea de un mínimo de 3 meses de tu ingreso mensual que te permita vivir bien en ese tiempo.

 

6. INVERSIÓN

Es el mejor aliado para ir generando un incremento de tu patrimonio. Sugieren diversificar la inversión.

Seguramente muchos de estos consejos los conoces, pero no siempre los aplicamos en nuestra vida diaria. Estos tips básicos pueden ayudar a mantener estable nuestra salud financiera y lograr esa paz mental tan deseada.