Los trastornos del sueño no son necesariamente una patología grave en sí misma, pero las dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, o quedarse dormido durante el día, dormir demasiado u otras conductas anormales durante el sueño, pueden afectar la vida cotidiana de las personas.

Una mala calidad y cantidad de sueño afecta la salud física, mental, social y laboral y puede tener efectos a corto y largo plazo.

Las consecuencias van a depender del tipo de trastorno del sueño, pero en general pueden causar: alteraciones en el ánimo, agotamiento, bajo rendimiento laboral o escolar, somnolencia diurna, tendencia al sobrepeso, obesidad y diabetes, trastornos cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunológico, entre otros.

Estos trastornos pueden presentar distintos síntomas como insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo. El origen es muy variado y a veces, aparecen como efecto de otras enfermedades. Si presenta alguno de estos síntomas, se recomienda un correcto diagnóstico que permita identificar la magnitud del problema y recetar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Igualmente, hay algunos factores que inciden en el sueño y seguir una serie de pautas de higiene de sueño pueden ayudarlo a tener una mejor calidad de sueño y por ende, una mejor calidad de vida.

Consejos para una buena higiene del sueño:

    • Evita el consumo de cafeína 4 horas antes de dormir.
    • Evita la ingesta de alcohol y fumar 4 horas antes de dormir
    • Evita alimentos pesados, picantes y dulces 2 horas antes de dormir. De noche es preferible cenar alimentos livianos.
    • Realiza ejercicio físico regularmente hasta 3 horas antes de dormir.
    • Fijar un horario diario para dormir y despertar.
    • Limitar el uso de los aparatos electrónicos (televisores, computadores, celulares y tablets) hasta una hora antes de dormir e idealmente mantenerlos fuera del cuarto.
    • Trata de tener un lugar cómodo para dormir, con luz tenue y pocos ruidos.
    • Trata de mantener una temperatura ambiente adecuada en la habitación.