La alimentación es un fenómeno que impacta no sólo a nivel salud, sino también en el desarrollo cognitivo, social y emocional de cada persona.

Un estilo de vida saludable, incluyendo la alimentación, nos brinda las defensas necesarias para afrontar de mejor manera las enfermedades a las que estamos expuestos.

Nuestro sistema inmunitario constituye uno de los mecanismos de defensa más importantes que tenemos frente a los VIRUS y bacterias.

El punto es que si nuestra alimentación cotidiana no es adecuada, el cuerpo lo va a sentir, y por ende no va a poder responder correctamente a las exigencias del entorno.

Te presentamos el primer tip para empezar a cambiar la pisada respecto a la alimentación. Sin duda que tanto tú como tu familia obtendrán múltiples beneficios.

 

TIPS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Un estilo de vida saludable, incluyendo la alimentación, nos brinda las defensas necesarias para afrontar de mejor manera las enfermedades a las que estamos expuestos, incluso el COVID-19.

#1 Elegí el AGUA como hidratante diario

Recuerda que nuestro cuerpo está constituido por más del 60{d6c0d87cb4926765154f3dcb732909bbe82b3131db569581134b20c49c25d4ff} de AGUA, por lo que es esto lo que justamente necesita REPONER para que todos nuestros órganos funcionen correctamente. Ni los refrescos, aguas saborizadas o jugos envasados (en polvo o líquidos), cumplen su función vital. Por el contrario, aportan alta cantidad de azúcares, cuyo consumo frecuente puede provocar caries dental, obesidad, diabetes, entre otros.

Recuerda que cualquier versión de bebida reducida o sin azúcar no es la solución, ya que si bien aportan menos o ninguna caloría, siguen favoreciendo elevados umbrales de sabor DULCE, que terminan dificultando nuestra preferencia por el AGUA o por las FRUTAS naturales, tan necesarias para nuestro bienestar.

Si el consumo de agua en el hogar es limitado o poco frecuente, comienza en la semana por DISTANCIAR las veces que consumen otros tipos de bebida. Como hemos compartido antes, puedes probar a preparar junto a tus hijos, sus PROPIAS aguas saborizadas con limón, naranja, menta y tantas otras combinaciones refrescantes, para mantener en heladera listas para consumir!

#2 Sumá color a tus comidas

Seguramente escuchaste hablar de la recomendación de consumir 5 frutas y verduras al día, pero quizás no conozcas su por qué.

La importancia de sumar COLOR a nuestras comidas diarias, radica en la cantidad de nutrientes y “sustancias” BUENAS que nos brindan las FRUTAS y VERDURAS. De hecho las de estación no sólo son convenientes por su precio, sino también porque están en su mejor momento de maduración, y por lo tanto tienen MÁS sabor y beneficios para nuestro cuerpo!

Las FRUTAS y VERDURAS comparten las siguientes características, TODAS:

* son bajas en calorías.

* son libres de grasas.

* aportan FIBRA, tan importante para el organismo y cuyos beneficios los veremos en el tip #3!

* contienen diversas vitaminas y minerales, fundamentales para que se puedan producir y coordinar un sinfín de procesos simultáneos en nuestro cuerpo, y así pueda “funcionar” adecuadamente, e incluso defenderse de las diversas enfermedades infecciosas que nos rodean.

 

#3 Procurá elegir cereales integrales

La razón por la cual es importante elegir cereales integrales (avena, arroz, harina y fideos integrales, salvado de trigo y de avena) se debe a su aporte de FIBRA.

Pero…¿qué es la FIBRA?

Es la parte de los alimentos de origen vegetal que no se puede digerir. Por este motivo, en caso de no consumirla en cantidades adecuadas conviene incorporarla gradualmente, para evitar molestias digestivas (dolor abdominal, flatulencia, etc).

¿Por qué es importante aumentar el consumo de FIBRA?

Generalmente se conoce su efecto a nivel del tránsito intestinal, para prevenir y tratar el estreñimiento, pero sus BENEFICIOS van mucho más allá:

· Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y a normalizar la glucemia.

· Permite controlar el apetito, brindando mayor saciedad.

· Contribuye a mantener un peso normal.

· Ayuda a mantener la salud intestinal, favoreciendo las defensas.

· Contribuye a prevenir enfermedades (obesidad, diabetes, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, etc).

Pero no sólo los cereales integrales aportan FIBRA. Como vimos en el tip #2, las frutas y verduras son alimentos fuente, al igual que las LEGUMBRES (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas). Ambos grupos, además de fibra aportan otras sustancias que favorecen la salud (vitaminas, minerales, antioxidantes, etc), por lo cual incluirlos suma aún más beneficios!

¿Cómo podemos alcanzar un consumo adecuado de FIBRA?

En primer lugar incorporando todos los días al menos ½ plato de vegetales en almuerzo y cena, utilizando a diario frutas entre comidas o como postre (al menos 2 o 3 al día), y consumiendo otros alimentos fuente de fibra como cereales integrales (avena, arroz, harina y fideos integrales, salvado de trigo y de avena), leguminosas (lentejas, porotos, arvejas, garbanzos), así como quinoa, semillas (chía, lino, sésamo, girasol) y frutos secos.

Esperamos que puedas integrar algunos de estos consejos a tu alimentación!

Fuente: Nutrimedio