Ayudar a un ser querido con depresión puede ser todo un desafío. Aquí te explicamos cómo brindar apoyo, y cómo ayudar a que tu ser querido reciba los recursos que necesita para afrontar la depresión.

 

Promueve el tratamiento

Muy a menudo las personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad. Con el tratamiento adecuado tu ser querido puede mejorar en poco tiempo.

Para ayudar a esa persona, puedes hacer lo siguiente:

* Habla con el/ella sobre lo que has notado y por qué estás preocupado.

* Explícale que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad n personal, y que mejora con el tratamiento.

* Sugiere que busque ayuda: un médico o un psicólogo.

* Ofrece tu ayuda para preparar una lista de preguntas con el fin de discutirlas en una n primera consulta con el profesional.

* Exprésale tu disposición a ayudar facilitando su acceso a una primera consulta y n acompañándolo si lo desea.

La Importancia de tu presencia

«Me tienes aquí para lo que necesites»: Estas pablaras tienen una importancia mucho mas grande de lo que podemos imaginar; debemos ayudar, sin emitir ningún juicio de valor sobre su estado.

«No estás solo»: en muchos casos quien se encuentra deprimido siente que atraviesa por una etapa de mucha soledad. Es muy importante hacerle saber que cuentan con nosotros.


«No hay culpables en la depresión»:
el sentimiento de culpa para la persona con depresión tiene una gran presencia; sienten que si están mal es porque algo no está funcionando como debiera en su interior, y se culpabilizan de ello. Resulta muy importante transmitir con total claridad que no son culpables por su estado.

«Voy a acompañarte»: Ofreciendo nuestra compañía estamos dando un apoyo muy valioso, reafirmando la convicción de que hay tratamientos muy efectivos y una mejoría real.

 

“La importancia de nuestra presencia”: nuestra sola presencia significará un gran alivio para quien padece depresión. «Estar presente», simplemente eso, implica una gran ayuda. Nuestro ser querido siente que no está solo, y eso, en sí mismo, posee un enorme valor para iniciar el camino hacia la mejoría.

¡Tu ayuda puede ser muy importante!

Fuente: Mayo Clinic.