Con el avance de la tecnología en los dispositivos móviles muchas personas han encontrado en la fotografía la posibilidad promover su salud mental. El fácil acceso a la tecnología digital y medios posibles para su exhibición hacen de la fotografía una actividad accesible para todos. Detrás de cada fotografía interactúan distintos procesos mentales y emocionales que hacen de la fotografía una actividad de profundo bienestar.

Desarrollo de la concentración y reducción de stress

Quienes practican fotografía describen importantes beneficios en el desarrollo de habilidades como la concentración y una importante reducción del stress. Detrás de la elección de una imagen se esconden distintos procesos que contribuyen al desarrollo de bienestar. El trabajo de elegir una adecuada composición y perspectiva implican una delicada interacción de procesos mentales asociados al autocontrol y la concentración. La práctica de la fotografía ha demostrado favorecer el desarrollo de la concentración particularmente en personas con una mayor tendencia a la distractibilidad. Así también la fotografía contribuye al desarrollo de “consciencia plena”, la habilidad para concentrarse plenamente en lo que se está experimentando en ese preciso momento, pudiendo tomar distancia de pensamientos y preocupaciones cotidianas.

El mundo de los colores y las emociones

La profunda relación entre los colores y el universo de las emociones hacen de la fotografía una actividad con una profunda conexión interna. Los colores han demostrado tener una profunda relación con desarrollo y gestión de distintas emociones. En adolescentes particularmente ha demostrado tener importantes beneficios en habilidades como el control de impulsos y el desarrollo de una autoestima saludable. El uso de herramientas digitales hace de la fotografía una actividad especialmente atractivo para los más jóvenes

Herramienta de sanación

Además de los beneficios de la fotografía para la población general, hay usos puntuales para personas que se encuentran transitando distintas situaciones. Personas con dificultades para la comunicación verbal, trastornos del desarrollo o demencias encuentran en la fotografía un medio de expresión que les permite aumentar sus posibilidades de comunicación. En esta línea la fotografía testimonial, que centra su atención en algún aspecto específico de su autor, ha logrado hacer visibles distintas realidades, ya sean personales o comunitarias.

Vinculo sano con el entorno

El arte de la fotografía cuenta con la gran ventaja de la accesibilidad casi universal para todas poblaciones. A través de la fotografía observamos, recordamos y construimos imágenes de nuestro entorno y realidad , creando nuevos universos de expresión. El arte de tomar fotografías promueve una relación más profunda con el entorno y la comunidad, colaborando en el desarrollo de conciencia y cuidado sobre la naturaleza, la diversidad humana y la cultura.

Lic. Javier Regazzoni